El beneficio de las verduras, las frutas y la fibra en la microbiota intestinal

Mariana Torres Trueba S. 

El cuerpo humano está formado por grandes cantidades de bacterias de familias diferentes las cuales cumplen con funciones importantes. La microbiota intestinal son microorganismos que viven en nuestro tracto digestivo, una de sus funciones principales es protegerte de microorganismos patógenos, absorber nutrimentos como ácidos grasos, calcio, vitaminas, desarrollar nuestro sistema inmunológico, etc.

Hoy en día se realizan investigaciones y estudios respecto a la microbiota intestinal que se ha relacionado con distintos problemas de salud, uno de los más predominantes: la obesidad. 

La microbiota es diferente en cada persona, esto se debe al estilo de vida, alimentación, el ambiente en el que nos desarrollamos, la genética, la forma en la que nacimos (cesárea o parto natural), por mencionar algunos. 

Estos microorganismos deben tener cierto equilibrio para poder llevar a cabo sus funciones correctamente, sin embargo, pueden cambiar fácilmente si no les damos el cuidado necesario.

Por ejemplo: 

  • Tomar medicinas o antibióticos de manera constante.
  • El bajo consumo de fibra en la dieta, ya que ésta es un nutriente esencial para las bacterias. 
  • El estrés también puede influir desgastando progresivamente la microbiota. 

Existen diferentes maneras de cuidarla, la clave está en comer saludable. Las verduras, frutas y fibra son una fuente importante de nutrientes para éstos microorganismos, ayudan a mantener el equilibrio y obtener beneficios a largo plazo, previniendo enfermedades importantes como obesidad, cáncer de colón, diabetes, hipertensión, entre otras.

Haz ejercicio y come saludable esto hará que tu cuerpo funcione de manera adecuada.

Comparte:

Populares

Inscribete para ser parte del BienClub

Regístrate sin costo aquí:

Más...

Artículos Anteriores

Tu café podría estar contaminado con micotoxinas que son dañinas para nuestra salud.

Lo que no sabías de tu café

¿Te has puesto a pensar cuántos millones de personas toman café diariamente? ¿Cuántas tazas? El café es una bebida estimulante y puede aportarnos diversos beneficios

Pescados y mariscos pueden estar contaminados de metales pesados

¿Y si tu pescado te está envenenado?

¿Cuántas veces has escuchado que estamos acabando con nuestro planeta? Que…Los recursos naturales están agotándose, que nuestros campos, bosques y océanos están cada vez más