Cuidar la Microbiota para fortalecer el Sistema Inmunológico

Ceci de los Ríos y Doctor Xavier Soberón

Para complementar la información que recibiste en el capítulo anterior sobre cómo mejorar tu sistema inmunológico para hacer frente al Covid, la doctora Ceci de los Ríos nos platicó de los nuevos avances científicos que demuestran que un buen microbioma es clave para luchar contra enfermedades infecciosas y virales.

¿Y qué es el microbioma? El ecosistema propio del intestino, cuyos habitantes (microbiota) compiten entre sí como en una pequeña selva. La calidad de nuestra microbiota está determinada tanto por factores genéticos como por nuestro estilo de vida, que está condicionado por nuestro tipo de alimentación, estilo de vida y uso de medicamentos.

 

En pocas palabras: si nuestro intestino está ocupado con bacterias buenas, ¡las malas no podrán establecerse ahí!

¿Ya te dio curiosidad? Para que sigas aprendiendo, aquí algunos de los datos más interesantes que aprendimos en esta Master Class:

  • Las enfermedades que tienen como una de sus causales una pobre microbiota son el autismo, la depresión/ansiedad, el asma, la enfermedad vascular periférica, el cáncer de colon, el metabolismo alterado de medicamentos, la obesidad/síndrome metabólico, y el síndrome del intestino irritable, entre otras.
  • Con una microbiota eficiente, nuestro cuerpo tiene todo lo que necesita para luchar contra problemas como obesidad, diabetes, síndrome metabólico e infecciones.

  • Hoy en día podemos conocer fácilmente nuestra microbiota con una prueba de costo relativamente bajo, para secuenciarlo, clasificarlo, y con base en ello, hacer mapas útiles para combatir distintos tipos de enfermedades.

  • Existen personas con sistema inmune innato, que no se enferman aunque se expongan al contagio.

  • Tenemos millones de bacterias en nuestro cuerpo, y sólo cientos de ellas son patógenas.

¿Te gustaría seguir conociendo las funciones de la microbiota en tu organismo? Al inscribirte al BienFest , tendrás acceso ilimitado a datos imperdibles como:

  • Cuáles son las funciones que desempeña la microbiota, cuáles de ellas necesitamos reforzar y de qué manera para protegernos del Covid 19 y otras enfermedades.
  • Qué alimentación, suplementación y hábitos implementar para tener un microbioma óptimo y resiliente.

  • Las maneras más eficientes y sencillas de hacer crecer las bacterias buenas de tu intestino para que contrarresten cualquier enfermedad… y no sólo luzcas más joven y saludable, sino que lo estés.

  • Si quieres tener acceso a la master class completa de la doctora Cecilia de los Ríos y a todas las demás, lo único que tienes que hacer es asegurar tu lugar en el BienFest. 

Comparte:

Populares

Inscribete para ser parte del BienClub

Regístrate sin costo aquí:

Más...

Artículos Anteriores

6 Hierbas Verdes y Medicinales

Las especias y hierbas que utilices no solo le proporcionan buen sabor a los alimentos que prepares, sino que también aportan dosis muy altas de